"ଉଇକିପିଡ଼ିଆ:ଭିଡିଓୱିକି/ଉଚ୍ଚ ରକ୍ତଚାପ" ପୃଷ୍ଠାର ସଂସ୍କରଣ‌ଗୁଡ଼ିକ ମଧ୍ୟରେ ତଫାତ

ଉଇକିପିଡ଼ିଆ‌ରୁ
Content deleted Content added
J
ଟ୍ୟାଗସବୁ: ମୋବାଇଲ ସମ୍ପାଦନା ମୋବାଇଲ ୱେବ ବଦଳ
ଅଦରକାରୀ ତଥ୍ୟ କଢ଼ାଗଲା
୧ କ ଧାଡ଼ି: ୧ କ ଧାଡ଼ି:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Acerca_de//////(_https://or.m.wikipedia.org/wiki.
/%E0%AC%89%E0%AC%87%E0%AC%95%E0%AC%BF%E0%AC%AA%E0%AC%BF%E0%AC%A1%E0%AC%BC%E0%AC%BF%E0%AC%86:%E0%AC%AD%E0%AC%BF%E0%AC%A1%E0%AC%BF%E0%AC%93%E0%AD%B1%E0%AC%BF%E0%AC%95%E0%AC%BF/%E0%AC%89%E0%AC%9A%E0%AD%8D%E0%AC%9A_%E0%AC%B0%E0%AC%95%E0%AD%8D%E0%AC%A4%E0%AC%9A%E0%AC%BE%E0%AC%AA#/editor/0)////ozp++:'_-"*]✓{}==}}}{[]\∆^¢$¥£~`|https://www.medmalrx.com/?el-dueno-de-amazon/..√π÷׶£¥www.google.com.co ¢®©%:;'///////http:www.wikipediaorg.com.co. el Dueno De Amazon Health | Medical Standards and Guidelines
Cómo Jeff Bezos???, el dueño de Amazon, se convirtió en el .seudo sueño / Óscar industria películas accionista capitalista mayoritario dueño .. 11.037 de luthor comercial company a nombre de Óscar de Jesús zagarra Pantoja dueño, antiguo co propietario...
{{Autores editores biografía Óscar de Jesús zagarra Pantoja pedia-wiki, escritor Infobox videowiki {{el gobierno paga su wikipedia org.gov.com.co de por vida indeterminada mente vitalicia de Óscar de Jesús zagarra Pantoja atravez del reviso fiscal entes de control entidades públicas y estatales y organismos de control atravez también de programas del gobierno alcaldía y gobernación.
Pensionado corte Suprema de justicia, Magistrado, corte constitucional De tribunales,contralor procurador director consejo superior de la judicatura, director fiscalía general de la nación secretario gobernación y alcaldía. siendo juez y magistrado.inpector de policia Asistente de fiscal, digitador técnico judicial.cotisacion pensionado.2037 9.996.////citador sustanciador.tecnico judicial escribiente,.asistente de fiscal 1,2,3,4. Notario.

Óscar de Jesús zagarra pantoja}duelo clínica Atenas del caribe y clínica general del Norte.} enciclopedia temática libre wikipedia. Cotiso como presidente de Colombia 9.989 sondeo 3 175 años de vida aproximado vitalicia años 20 años de servicio al estado tiempo sostenido 789 colombiano años, régimen de prima media con prestación definida Colpensiones es el actual dueño de Amazon prinsmart y home center también centro comercial buena vista Jumbo Panamericana prebel, fedco yambal y Ésika farabella.éxito carrefour Carulla vivirlo olímpica, y vivero. Cine Colombia dueño. Villa country y centro comercial conun try plaza.
También es dueño de super Efecty y claro vídeo. Socio accionista mayoritario de Telmex y DirecTV sport. Rti y caracol y RCN dueño telecaribe tele Antioquia señal Colombia dueño canal 1 canal Once, canal capital Óscar de Jesús zagarra Pantoja dueño dueño de muchos colegios e iglesias centro bíblico internacional iglecia cuadrangular colegio las Américas y cristiano el San Salvador privatizado el área estudiantil set 120 y posee un restaurante a las afueras de Barranquilla.amazon y tierra santa.
{Infobox videowikipedia informe de patrimonio el doctor.edificios naranjado de Buenavista dueño.
Óscar de Jesús zagarra pantoja}}especialisaciones magister maestrías doctorados post doctorados abogado. Con 29 profeciones encima incluyendo ingeniero civil y buceo oceánico..
Magistrado corte Suprema de justicia corte constitucional de los tribunales también juez director de colcetran etesa fiscalía general de la nación director ejecutivo carrefour olímpica dueño vivero éxito, viva Colombia centros comerciales buena vista tiendas Jumbo Panamericana ,nuevos accionista y dueño villa countri contra club.farabella Ésika yambal .también posee departamentos lujosos y una pensión de embargo de su progenitor padre biológico de 14 989 millones de pesos es pensionado de las olímpicas viveros éxito Carulla y super negocios surtidora exprés efecty súper descuento. Buen precio.))))///banco Occidental Davivienda banco popular colpatria Ecopetrol petro mil .texaco y la bomba del muñe co Ford yeard.entre otras tiendas de las gasolineras.super surtidora Jumbo bueno artesanías y floristerías tienda zapatoca calsa costa .y también chosaz en la playa. Microsoft y director de la Google práctica mente el dueño de la Google, por acciones pensionado de la drumo la Google buena vista éxito olímpica entre doce millones y 36 / el tope 89 millones de pesos mensual en un princio. También metro centro y los billares del norte. Agua elada y tiendas águila. Accionista de prebel y marcas como ekono y incauca light. Café y cerillos de fósforos.//////vendedor y comprador de canicas y juguetes.
Duelo varias nansionescaros deoirtivos d ya lujo 2 lamborguty forfiesra GT y Duelo de la estacion de taxi hyntocon Varios taxis. Suelo Terrenos )))<//)///dirigente nacional pensionado 1289'.000.oscar de 9.989 4 sondeos tandas redondas 789 veces 4 de oscar de Jesús zagarra pantoja,dueño son CNN.y mágico kids.

Accionista dueño de hotel prado Postobón y bomberos bonbun. Películas como dunas y coltabacos.

5.783 incomensubles
214 trillones de pesos
79.'000 centuriones
79. Centuriones
389'.centuriones
Películas resident Evil apocalipsis dueño y accionista lochita borney paemalat.
73 eglaserion.
1 Infinity de dólar.
289.000 mil millones de banco popular y las pinturas de edex art 26.
557 conmensurables /+1'319 179 resident Evil apocalipsis
189.000 comprada.y bocadillos rickesont, pensionado viva Colombia 1'289.000
También es pensionado de varias clínicas hospitalarias el tope 89' salario fue 12'000.18'000 también fue cura y sacerdote obispo como un pontífice.ocupando cargos ministeriales 57'000 de ministerios.48' 000 magisterios 28'000.
Heredero de muchas pensiones de sus padrastro y madre en cargos públicos fiscal seccional y magistrada corte Suprema de justicia 89' 36' corte constitucional directora de fiscalía y fiscal local. Por parte de su mama.
Óscar de Jesús zagarra Pantoja vitalicias , Depor vida dueño de muchos orfanatos y casas de huéspedes...apartamentos departamentos Casas de lujo suit. Varias farmacéuticas y curso estudio de grado en odontología en el Sena arquitectura de computadores, pedagogía administración también tiene cursos en la fundación Slim.,
Óscar de Jesús zagarra Pantoja dueño de uniapiestas edificios de Baloto y centros puestos, restaurantes y cafeterías. Disney chanel y jetix foxkids. Pensionado del Titanic 9.989 veces 7 redondeo. 1,289 89'000 colombianos pesos . Acciones en imágenes en ventas vallas video en YouTube.google .editor de wikipedia dueño temática enciclopedia libre. También de la tienda centro comercial ara. Plasoleta de comidas. Pollos aranas y pancho parrilla .bolígrafos Big.
Resumen:
Presidente 57 mensual 89'
Magistrado corte Suprema de justicia 49' mensual 89'
Procurador 89'000
contralor geral 89'000
Corte constitucional
Juez De los tribunales mensual /89'
Consejo superior de la judicatura 89'000
Juez circuito 8'.989
Inspector de policía 3'789 tope 89'000
Asistente 4'000
Escribiente 1'300'000./13'000 tope 89'
Digitador 2'000 89'00 tope
sustanciador 5'000 tope 89'00.
Super interdente industria y comercio. 89'000.camara de comercio, ,city,con hierro y acero.negro.grisosciro.oscuro.con ella derrota muchos zombies. Y muertos vivientes. Y pone fin al apocalipsis racón beicon the city.
.Libretos de películas.
Dueño de EPS Sanitas.clinica Atenas y del caribe.fracturas y clínica general del norte.

umbrella y komarck.
Resident Evil 2 apocalipsis.
El libro trata de una silla escorpión de un científico que experimenta la genética y los mounstros se escaparon mitad pulpos y calamares. También ponen a prueba la génesis.muerte en helicóptero clones entre muchas cosas más.
La silla escorpión con ruedas intercambiables de este animal y carro tanque de guerra usa un propulsor forma en sicsac en donde materialista las armas láser diagrama espectrografoco,explendografico, con puntas espadas láser que botan fuego por las puntas de colores dependiendo de los grados Kelvin y también recrear más de destrucción masiva los escorpiones drones atacan a las génesis némesis mientras los del pasado a las génesis este continua disparando y cortandolos con las espadas punta de fuego y trueno mientras los zombies atacan racón city en flash reabren la colmena y escapan en un helicóptero. De umbrella komarck donde explora minutos después dichas bombas nucleares. Recreado en 1996. Armada esa silla 1972-1976 por un grupo de científicos colaboradores de ángel de luz Óscar de Jesús zagarra Pantoja predijeron con máquinas especiales la invasión zombie de la colmena. Y la silla se restablece y regenera en ella trasladan cosas siendo cuero con hierro y acero.negro.grisosciro.oscuro.con ella derrota muchos zombies. Y muertos vivientes. Y pone fin al apocalipsis racón beicon the city

científicos colaboradores de ángel de luz Óscar de Jesús zagarra Pantoja predijeron con máquinas especiales la invasión zombie de la colmena. Y la silla se restablece y regenera en ella trasladan cosas siendo cuero con hierro y acero.negro.grisosciro.oscuro.con ella derrota muchos zombies. Y muertos vivientes. Y pone fin al apocalipsis racón beicon the city.
La silla fue elaborada por el científico ángel de luz en el pasado junto con dos científicos y da la casualidad que termina en el futuro donde empieza la película para detener la némesis génesis. Al final la destruyó en la clavícula izquierda y en flash BACk monta el helicóptero y viaja al pasado donde empieza todo. Se reúne en ella con sus padres adoptivos científicos.
Actriz :
Jim Grey x men Jean Elaine Grey Summers Y Jaume balaguero doctor de la película frágiles.
Muchos estudiantes de escuela aparecen pero mucho están infectados, muchos mueren y son asecinado con una daga por ángel de luz (Óscar de Jesús zagarra Pantoja) cuello corazón piernas torso trailer escalofriante.



city,con hierro y acero.negro.grisosciro.oscuro.con ella derrota muchos zombies. Y muertos vivientes. Y pone fin al apocalipsis racón beicon the city.
.Libretos de películas.
Dueño de EPS Sanitas.clinica Atenas y del caribe.fracturas y clínica general del norte.

umbrella y komarck.
Resident Evil 2 apocalipsis.
El libro trata de una silla escorpión de un científico que experimenta la genética y los mounstros se escaparon mitad pulpos y calamares. También ponen a prueba la génesis.muerte en helicóptero clones entre muchas cosas más.
La silla escorpión con ruedas intercambiables de este animal y carro tanque de guerra usa un propulsor forma en sicsac en donde materialista las armas láser diagrama espectrografoco,explendografico, con puntas espadas láser que botan fuego por las puntas de colores dependiendo de los grados Kelvin y también recrear más de destrucción masiva los escorpiones drones ,y los escorpiones biológicos también atacan en el pasado, a las génesis némesis mientras los del pasado a las génesis este continua disparando y cortandolos con las espadas punta de fuego y trueno mientras los zombies atacan racón city en flash reabren la colmena y escapan en un helicóptero. De umbrella komarck donde explora minutos después dichas bombas nucleares. Recreado en 1996. Armada esa silla 1972-1976 por un grupo de científicos colaboradores de ángel de luz Óscar de Jesús zagarra Pantoja predijeron con máquinas especiales la invasión zombie de la colmena. Y la silla se restablece y regenera en ella trasladan cosas siendo cuero con hierro y acero.negro.grisosciro.oscuro.con ella derrota muchos zombies. Y muertos vivientes. Y pone fin al apocalipsis racón beicon the city

científicos colaboradores de ángel de luz Óscar de Jesús zagarra Pantoja predijeron con máquinas especiales la invasión zombie de la colmena. Y la silla se restablece y regenera en ella trasladan cosas siendo cuero con hierro y acero.negro.grisosciro.oscuro.con ella derrota muchos zombies. Y muertos vivientes. Y pone fin al apocalipsis racón beicon the city.
La silla fue elaborada por el científico ángel de luz en el pasado junto con dos científicos y da la casualidad que termina en el futuro donde empieza la película para detener la némesis génesis. Al final la destruyó en la clavícula izquierda y en flash BACk monta el helicóptero y viaja al pasado donde empieza todo. Se reúne en ella con sus padres adoptivos científicos.
Actriz :
Jim Grey x men Jean Elaine Grey Summers Y Jaume balaguero doctor de la película frágiles.
Muchos estudiantes de escuela aparecen pero mucho están infectados, muchos mueren y son asecinado con una daga por ángel de luz angueluz (Óscar de Jesús zagarra Pantoja) cuello corazón piernas torso trailer escalofriante.,.

Extensivo película vercion de ariano y san judas Tadeo.
Incluso la chica que le gustaba mona ojos verdes amiga de una pelo castaño ojos cafés 2 jovencitos blancos pelo café y otro pelo castaño negro.
Extensivo película vercion de ariano y san judas Tadeo.
Incluso la chica que le gustaba mona ojos verdes amiga de una pelo castaño ojos cafés 2 jovencitos blancos pelo café y otro pelo castaño negro. Mueren los dos asecinados por estar infectados en otras versiones la jovencita se salva. No la mato por qué se enamoró de ella. /Entre el tiempo de terminado le suministra la cura en forma de antídoto por si está infectada en la escuela . El fin termina con flash BACk helicoptero

Blog ck boster y DVD. Blue Ray disck..

Devuelven y adelantan el tiempo entre tiempo intervariado entre recuerdos minuto 35 película.
CD contiene momentos memorables. La colmena.

Mostrarios de armas misiles, escudo de defensa y palabras cuadradas que votan ácido y alambres retuerse cuerpos.recarga programa abilidades por habla y letrados. Silla de ruedas tanqueta de guerra.,Los escorpiones biológicos y drones solo atacaban a carne muerta no viva y ni un así por los nano bots que controlan su cerebro y sistema biológico.,

Blusa de maya de acero , escolarines, camuflaje oceánico de mar Con pantalones clonerst con tecnología extratrerrestre alienígena y motocierras combatira el huésped maldito y el apocalipsis.
Blusa de maya de acero , escolarines, camuflaje oceánico de mar Con pantalones clonerst con tecnología extratrerrestre alienígena y motocierras combatira el huésped maldito y el apocalipsis.para protegerlo ángel de luz ..... Fin.
337.000 veces recort película cine antiguo
La mano de hierro y el escudo
La silla escorpión resident Evil apocalipsis
Umbrella komarck el panal beicon the city fuego y ácido con montón de zombies una granada de ángel de luz angueluz y un tiroteo simultáneo los atarck nuevos mucho ácido por las ventanas.aceite caliente, y raconcity.la historia de zombies alienígenas extratrerrestre plantas.

Extensivo película vercion de ariano y san judas Tadeo.
Incluso la chica que le gustaba mona ojos verdes amiga de una pelo castaño ojos cafés 2 jovencitos blancos pelo café y otro pelo castaño negro. Mueren los dos asecinados por estar infectados en otras versiones la jovencita se salva. No la mato por qué se enamoró de ella. /Entre el tiempo de terminado le suministra la cura en forma de antídoto por si está infectada en la escuela . El fin termina con flash BACk helicoptero

ikipedia: oscar es un actor consagrado protagonico , de papeles secundarios terciarios extras de la película resident Evil 2 apocalipsis interpretando a Ángela ashford a temprana edad de 7años de edad con ayuda de diseñadores de imágenes plásticas y efectos audio visuales logro grabar el metraje de la película que ganó premios en taquillas. Su vocación por las películas al ser un cinéfilo no tiene límites para su industria.

Óscar de Jesús zagarra pantoja
Me tocó firmar una declaración jurada que yo era el actor que interpretaba a Sophie vavaseur Ángela ashford. por que ella tiene un cierto retardo mental síndrome de dawn si no me me metían preso con los zombies para que me devora en y la inmortalidad de la biografía se la sedí a ella. Sipnocis por amor a ella la actúe en la película.
Para las escenas que nesecitasen un largo periodo de palabras y frases.

Para que los compañeros de la normal de barones escuela, no la molesten por yo gravar la película al quitarme los sellos de fracturas por yo actuar la película, que compre . Estoy diciendo la verdad .para que no me molesten más. Confecciones.
Los del ariano.

El que se burlen de ella le meto un empujón y menos de mi persona. Así mismo no se burlen de mi ser exteriotipo por actuar su papel .
Yo firme ase tiempo apesar que compre la película ay la tienes tú inmortalidad wikipedia.que es la que lo acredita, Sophie vavaseur.preferible mente tenerte en la internet por días sin términos como una estatuilla dorada con fotografías y páginas web que hablen sobre ti, como el yo Óscar de las películas a nunca ser inmortalizado por una eternidad. Y ser menospreciado en los medios de telecomunicación digitales.

Como el guión libreto sin nunca la promesa de la inmortalidad pans laberint. Laberinto del fauno.
avatar entre otras películas más.....no se metan con ella si no la pasarán mal ya lo verán los busco y las pesadillas serán cada vez peor ...atentamente, Óscar de Jesús zagarra Pantoja .

Defendiendo una noble causa capítulo 1.
La presión del público nadie lo sabe. Sólo el cielo bajo su rostro angelical.
Para que no padezca el ser ignorada por otros hasta el resto de su vida el sacrificio, mundo del cine.
Mucha preparación y estudio el gran poder salir adelante en un futuro próspero conlleva una gran responsabilidad.

No soy gay, ni marica más bien un gran baronsito.
Aunque me molesten por ellos los internados de Inter colegiados pre universitarios y escuelas.
Perdoname por ser un macho cabrio, en la niñez un sudor a semen tal manera y forma de ser, tu amor prohibido en la comunidad zombiniana.,
Actor protagonico casi secundario o terciario de reparto, extra. Eso he sido toda mi vida, enmanchada.

No me da pena decir la exactitud del acierto más aún la renuente verdad que soy un gran actor tras la máscara, del marketing comercial de la industria del cine la televisión y la farándula.

Hay muchos busca pleitos por ayi depende de qué forma sonrían se rían es admisible si no se burlan de mi a carcajadas o ella sola mente implícita indispensable mente hablando. No está bien.
Blog ck boster y DVD. Blue Ray disck..

Devuelven y adelantan el tiempo entre tiempo intervariado entre recuerdos minuto 35 película.
CD contiene momentos memorables. La colmena.

Mostrarios de armas misiles, escudo de defensa y palabras cuadradas que votan ácido y alambres retuerse cuerpos.recarga programa abilidades por habla y letrados. Silla de ruedas tanqueta de guerra.,Los escorpiones biológicos y drones solo atacaban a carne muerta no viva y ni un así por los nano bots que controlan su cerebro y sistema biológico.,

Blusa de maya de acero , escolarines, camuflaje oceánico de mar Con pantalones clonerst con tecnología extratrerrestre alienígena y motocierras combatira el huésped maldito y el apocalipsis.
Blusa de maya de acero , escolarines, camuflaje oceánico de mar Con pantalones clonerst con tecnología extratrerrestre alienígena y motocierras combatira el huésped maldito y el apocalipsis.para protegerlo ángel de luz ..... Fin.
337.000 veces recort película cine antiguo
La mano de hierro y el escudo
La silla escorpión resident Evil apocalipsis
Umbrella komarck el panal beicon the city fuego y ácido con montón de zombies una granada de ángel de luz angueluz y un tiroteo simultáneo los atarck nuevos mucho ácido por las ventanas.aceite caliente, y raconcity.la historia de zombies alienígenas extratrerrestre plantas.


___&&Oz firma. pantoja wikipedia enciclopedia libre diccionario tematico. Creo el protoboart las resistencias y el tamagoshi con wiki tokie ondas radiales el radiofono y el perfeccionamiento de boart madre con tarjeta de silicio al estudiar ingeniería mecatrónica química univ Atlántico...creo los drones endroidest dronust nearby darby de Óscar de Jesús zagarra Pantoja soft non alerdion un bots llamado rebot.me también los celulares smarphone y los celulares androides.rebote.me smart TV. Y la bandeja de Outlook. Y skipe.los programas ozp++ y los sistemas dolphing.
Pictogramas escanograma espectrograma .bioesquematico somático y remainder. Engranes endronust Converter, jad jar vcl player, programación el ISO.oncar de Jesús zagarra Pantoja. Vio derma biorganica experto. Nederun undreaout entpicto,geroglificos. Inventor de la recreación sobre tablas de hierro y acero.practica mente creador el dueño y desarrollador de artificio del olograma.oscar de Jesús zagarra Pantoja.,tabla de magnetismo trasparente.
Es el dueño del edificio world TRADE center 9.993 y el edificio modelo banco popular 9.989 Davivienda 9.994 y colpatria 9.189 título de propiedad. Banco Occidental.10.37
Es dueño de la panadería Santana Comprado 9.987- 2001(último registro) 10.437 -(año 2021) (11.439 construccion compradas 7 veces 11.439) redondeo 7 títulos de propiedad comprado. Sondeo terreno 2-4 lotes, Soporte de respaldo industria registro año 2037 comprada con el suelde magistrado y juez tambien buena vista de oscar de Jesús zagarra Pantoja. Re. 9.989 el moyuen restaurante restaurante bingo Aladdin.,.,casino.

Escrituras libres 3
De 226 millones de pesos 37 millones y el fondo bancario 337.000 Fondo de ahorros millones de pesos.
para comprar el terreno (226).
9.996 2037 pensiones Óscar de Jesús zagarra Pantoja de congresista.

Dueño EPS San i tas clínica del caribe, club de leones clinica ca general del Norte salu Coop Coomeva
Óscar de Jesús zagarra Pantoja. Bqlace desodorante
Center comercial
olímpica droguería 24 horas
Viva colombia
Prince mart
Home center
Carrefour
Jumbo
Panamericana
Villa country
Country plaza
Hotel el prado
World center.
Tiendas águila.
Buena vista. (Heladería Pipo mymos . Mac Donald. Y surtidora justo bueno.
Óscar de Jesús zagarra Pantoja dueño la colmena resident Evil 2 apocalipsis .

Gomas tas helada hela gurt. Maizena. Y promasas.
...amazone mercado libre....RCN Caracol radio televisión..... Entre otras ....///////

/google.my way vahio recovery..internetwebsitysinlimitesedexart26.com.co.mx2 hosting. Señal router inalámbrico radio digital remite control. Carrito.

==ଉପକ୍ରମ==
==ଉପକ୍ରମ==
ଉଚ୍ଚ ରକ୍ତଚାପ ଏକ ଦୀର୍ଘକାଳୀନ ରୋଗ ଯେଉଁଥିରେ ଧମନୀ ଭିତର ରକ୍ତଚାପ ସ୍ଥାୟୀ ଭାବରେ ଅଧିକ ରହେ । <ref name=Nai2014>{{cite book|last1=Naish|first1=Jeannette|last2=Court|first2=Denise Syndercombe|title=Medical sciences|date=2014|isbn=9780702052491|page=562|edition=2|url={{Google books|K21_AwAAQBAJ|page=PA562|keywords=|text=|plainurl=yes}}|url-status=live}}</ref>
ଉଚ୍ଚ ରକ୍ତଚାପ ଏକ ଦୀର୍ଘକାଳୀନ ରୋଗ ଯେଉଁଥିରେ ଧମନୀ ଭିତର ରକ୍ତଚାପ ସ୍ଥାୟୀ ଭାବରେ ଅଧିକ ରହେ । <ref name=Nai2014>{{cite book|last1=Naish|first1=Jeannette|last2=Court|first2=Denise Syndercombe|title=Medical sciences|date=2014|isbn=9780702052491|page=562|edition=2|url={{Google books|K21_AwAAQBAJ|page=PA562|keywords=|text=|plainurl=yes}}|url-status=live}}</ref>

୦୯:୨୩, ୬ ଅକ୍ଟୋବର ୨୦୨୧ ଅନୁସାରେ କରାଯାଇଥିବା ବଦଳ

ଉପକ୍ରମ

ଉଚ୍ଚ ରକ୍ତଚାପ ଏକ ଦୀର୍ଘକାଳୀନ ରୋଗ ଯେଉଁଥିରେ ଧମନୀ ଭିତର ରକ୍ତଚାପ ସ୍ଥାୟୀ ଭାବରେ ଅଧିକ ରହେ । [୧]

ରୋଗାନୁଶୀଳନ

ଏହା ଏକ ଅତି ସାଧାରଣ ରୋଗ ଯାହା ପ୍ରାୟ ୧୬ରୁ ୩୭% ଲୋକଙ୍କର ଥାଏ । [୨] ସନ ୨୦୧୦ରେ ଏହି ରୋଗରେ ପ୍ରାୟ ୯.୪ ନିୟୁତ ଲୋକ ପ୍ରାଣ ହରେଇଥିଲେ । [୩]

ଲକ୍ଷଣ ଓ ସଙ୍କଟ

ଉଚ୍ଚ ରକ୍ତଚାପ ରୋଗରେ ସ୍ୱାଭାବିକ ଭାବରେ କୌଣସି ଲକ୍ଷଣ ଦେଖାଯାଏ ନାହିଁ[୪] କିନ୍ତୁ ଏହି ରୋଗ ଯୋଗୁ କରୋନାରୀ ଧମନୀ ରୋଗ, ଷ୍ଟ୍ରୋକ, ହୃଦ୍‌ପାତ, ଆଟ୍ରିଆଲ ଫିବ୍ରିଲେସନ, ପରିସରୀୟ ଧମନୀ ରୋଗ, ଦୃଷ୍ଟି ହାନୀ, କ୍ରନିକ ବୃକ୍‌କ ରୋଗଡିମେନ୍ସିଆ ଇତ୍ୟାଦି ରୋଗମାନଙ୍କର ସଙ୍କଟ ସୃଷ୍ଟି ହୁଏ ।[୫][୬][୭][୮]

ବର୍ଗୀକରଣ

ଉଚ୍ଚ ରକ୍ତଚାପ ଦୁଇ ପ୍ରକାର ଅଛି ଯଥା:- ପ୍ରାଥମିକ ଓ ଆନୁସଙ୍ଗିକ ।[୨] ପ୍ରଥମିକ ରକ୍ତଚାପକୁ ଏସେନସିଆଲ ହାଇପରଟେନସିନ ମଧ୍ୟ କୁହାଯାଏ ।

କାରଣ

ସମୁଦାୟ ଉଚ୍ଚ ରକ୍ତଚାପ ରୋଗୀଙ୍କ ମଧ୍ୟରୁ ୯୦ରୁ ୯୫% ପ୍ରାଥମିକ ଧରଣର ରୋଗୀ । ଏହି ରୋଗ ଅନିର୍ଦ୍ଦିଷ୍ଟ ଜୀବନ‌ଚର୍ଯ୍ୟା ଓ ଜେନେଟିକ ବା ଆନୁବଂଶିକ କାରଣରୁ ହୁଏ । [୨][୯]

ଅଧିକାଂଶ ସାଧାରଣ କାରଣ

ଧୁମ‌ପାନ, ଅଧିକ ଓଜନ, ଖାଦ୍ୟରେ ଅତ୍ୟଧିକ ଲୁଣ ଓ ଅତ୍ୟଧିକ ମଦ୍ୟପାନ ଭଳି ଜୀବନ‌ଚର୍ଯ୍ୟା ଯୋଗୁ ପ୍ରାଥମିକ ଉଚ୍ଚ ରକ୍ତଚାପ ସଙ୍କଟ ସୃଷ୍ଟି ହୁଏ । [୪][୨]

ସ୍ୱଳ୍ପ ସାଧାରଣ କାରଣ

ବଳକା ୫ରୁ ୧୦% ରୋଗୀ ଆନୁସଙ୍ଗିକ କାରଣରୁ ହୁଏ ଯେପରିକି ଜନ୍ମ ନିରୋଧ ବଟିକା, ସ୍ଥାୟୀ ବୃକ୍‌କ ରୋଗ, ସଙ୍କୁଚିତ ବୃକ୍‌କ ଧମନୀ ଓ ଥାଇରଏଡିଜ୍ମ ଭଳି ଅନ୍ତଃସ୍ରାବୀ ରୋଗ କାରଣରୁ ହୋଇଥାଏ ।[୨]

ରୋଗ ନିର୍ଣ୍ଣୟ

ଦୁଇଟି ମାପରେ ରକ୍ତଚାପ ବ୍ୟକ୍ତ କରାଯାଏ । ସର୍ବାଧିକ ସଂଖ୍ୟା ମାପକୁ ସିସ୍ଟୋଲିକ ଓ ସର୍ବ ନିମ୍ନ ସଂଖ୍ୟା ମାପକୁ ଡାଏସ୍ଟୋଲିକ ରକ୍ତଚାପ କୁହାଯାଏ । [୪]

ସ୍ୱାଭାବିକ ପଠନ

ଉଦାହରଣ ସ୍ୱରୂପ ମଣିଷ ବିଶ୍ରାମ ଅବସ୍ଥାରେ ଥିଲେ ୧୨୦/ ୮୦ ମିମି ପାରଦକୁ ସାଧାରଣ ବୋଲି ଧରାଯାଏ । [୧୦]

ସାଧାରଣ ମାପ

ଯୁବାବସ୍ଥାରେ ବିଶ୍ରାମ ସମୟରେ ଅଧିକାଂଶ ଲୋକଙ୍କର ୧୦୦ରୁ ୧୩୦ ସିସ୍ଟୋଲିକ ଓ ୬୦ରୁ ୮୦ ଡାଏସ୍ଟୋଲିକ ମିମି ପାରଦକୁ ସାଧାରଣ ରକ୍ତଚାପ ଭାବରେ ଧରାଯାଏ । [୧୧]

ଉଚ୍ଚ ରକ୍ତଚାପର ମାପ

ବିଶ୍ରାମ ସମୟରେ ସିସ୍ଟୋଲିକ/ ଡାଏସ୍ଟୋଲିକ ମାପ ଲଗାତାର ୧୩୦/ ୮୦ ବା ୧୪୦/୯୦ ମିମି ପାରଦରୁ ଉପରେ ରହିଲେ ଉଚ୍ଚ ରକ୍ତଚାପ ନିର୍ଣ୍ଣୟ କରାଯାଏ । [୨][୧୧] ଅନ୍ୟ ପକ୍ଷରେ ବ‌ୟସ ଓ ଆକାର ଅନୁସାରେ ପିଲାଙ୍କର ସାଧାରଣ ରକ୍ତଚାପ ଏହାଠାରୁ ଭିନ୍ନ ହୁଏ । [୧୨]

Ambulatory blood pressure monitoring

ଘର ଓ କର୍ମସ୍ଥଳ ବାହାରେ ୨୪ ଘଣ୍ଟିଆ ରକ୍ତଚାପ ମାପ ଅଧିକ ନିର୍ଭୁଲ ହୁଏ । [୨][୧]

ଗର୍ଭାବସ୍ଥା ଉଚ୍ଚ ରକ୍ତଚାପ

ଗର୍ଭାବସ୍ଥାରେ ୮ରୁ ୧୮% ମହିଳାଙ୍କର ଉଚ୍ଚ ରକ୍ତଚାପ ହୁଏ, [୧୩] ଯାହାକୁ 'ଗର୍ଭାବସ୍ଥା ଉଚ୍ଚ ରକ୍ତଚାପ' କୁହାଯାଏ । ଛଅ ଘଣ୍ଟା ଅନ୍ତରରେ ଦୁଇଟି ରକ୍ତଚାପ ମାପ ୧୪୦/୯୦ ମିମି ପାରଦରୁ ଅଧିକ ରହିଲେ ନିର୍ଣ୍ଣୟାତ୍ମକ ହୁଏ ଓ ଏହାକୁ ତୁରନ୍ତ ଚିକିତ୍ସା କରାଯାଏ । [୧୪]

ମଧ୍ୟମ ଧରଣର ଉଚ୍ଚ ରକ୍ତଚାପ ଚିକିତ୍ସା

ଗବେଷଣାରୁ ସ୍ପଷ୍ଟ ହୋଇଛି, ୧୬୦/୧୦୦ ମିମି ପାରଦ ଥିବା ମଧ୍ୟମ ଧରଣର ଉଚ୍ଚ ରକ୍ତଚାପର ଚିକିତ୍ସା କଲେ ଆୟୁଷ ଦୃଦ୍ଧି ହୁଏ । [୧୫]

ସ୍ୱଳ୍ପରୁ ମଧ୍ୟମ ଉଚ୍ଚ ରକ୍ତଚାପ

୧୩୦ରୁ ୧୬୦ ମିମି ସିସ୍ଟୋଲିକ ଓ ୮୦ରୁ ୧୦୦ ମିମି ଡାଏସ୍ଟୋଲିକ ପାରଦ ଥିଲେ ଚିକିତ୍ସାର ପ୍ରଭାବ ଅସ୍ପଷ୍ଟ ଥିବା ଗବେଷଣାରୁ ଜଣାଯାଏ । କେତେକ ସମୀକ୍ଷାରେ ଉପକାର ମିଳୁଥିବା ଜଣାଯାଏ[୧୧][୧୬][୧୭] ଓ କେତେକରେ ଜଣାଯାଏ ନାହିଁ । [୧୮][୧୯][୨୦]

Óscar de Jesús zagarra pantoja

ଜୀବନ‌ଚର୍ଯ୍ୟାର ପ୍ରଭାବ

ଉପ‌ଯୁକ୍ତ ଜୀବନ‌ଚର୍ଯ୍ୟା ଓ ଚିକିତ୍ସା ଯୋଗୁ ରକ୍ତଚାପ ମାତ୍ରା ଓ ଜଟିଳ ହେବା ସଙ୍କଟ କମିଯାଏ । [୨୧]

ଜୀବନ‌ଚର୍ଯ୍ୟାର ପରିବର୍ତ୍ତନ

ଜୀବନ‌ଚର୍ଯ୍ୟାର ପରିବର୍ତ୍ତନ ନିମନ୍ତେ ଓଜନ ହ୍ରାସ, ଶାରୀରିକ ବ୍ୟାୟାମ, କମ୍ ଲୁଣ ଖାଇବା, କମ୍ ମଦ୍ୟପାନ ଓ ସ୍ୱାସ୍ଥ୍ୟପ୍ରଦ ଖାଦ୍ୟ ଖାଇଲେ ଫଳପ୍ରଦ ହୁଏ ।[୨]

ଚିକିତ୍ସା ଓ ଔଷଧ

ଜୀବନ‌ଚର୍ଯ୍ୟା ଯଥେଷ୍ଟ ନହେଲେ ରକ୍ତଚାପ ଔଷଧ ବ୍ୟବ‌ହାର କରାଯାଏ । [୨୧] ତିନି ପ୍ରକାର ବିଭିନ୍ନ ଔଷଧ ଯୋଗୁ ୯୦% ରୋଗ ନିୟନ୍ତ୍ରିତ ହୋଇଯାଏ । [୨]

ଆଧାର

  1. ୧.୦ ୧.୧ Naish, Jeannette; Court, Denise Syndercombe (2014). [ଭିଡିଓୱିକି/ଉଚ୍ଚ ରକ୍ତଚାପ at Google Books Medical sciences] (2 ed.). p. 562. ISBN 9780702052491. {{cite book}}: Check |url= value (help)CS1 maint: url-status (link)
  2. ୨.୦ ୨.୧ ୨.୨ ୨.୩ ୨.୪ ୨.୫ ୨.୬ ୨.୭ ୨.୮ Poulter, NR; Prabhakaran, D; Caulfield, M (22 August 2015). "Hypertension". Lancet. 386 (9995): 801–12. doi:10.1016/s0140-6736(14)61468-9. PMID 25832858.
  3. Campbell, NR; Lackland, DT; Lisheng, L; Niebylski, ML; Nilsson, PM; Zhang, XH (March 2015). "Using the Global Burden of Disease study to assist development of nation-specific fact sheets to promote prevention and control of hypertension and reduction in dietary salt: a resource from the World Hypertension League". Journal of Clinical Hypertension (Greenwich, Conn.). 17 (3): 165–67. doi:10.1111/jch.12479. PMID 25644474.
  4. ୪.୦ ୪.୧ ୪.୨ "High Blood Pressure Fact Sheet". CDC. 19 ଫେବୃଆରୀ 2015. Archived from the original on 6 ମାର୍ଚ୍ଚ 2016. Retrieved 6 ମାର୍ଚ୍ଚ 2016.
  5. Lackland, DT; Weber, MA (May 2015). "Global burden of cardiovascular disease and stroke: hypertension at the core". The Canadian Journal of Cardiology. 31 (5): 569–71. doi:10.1016/j.cjca.2015.01.009. PMID 25795106.
  6. Mendis, Shanthi; Puska, Pekka; Norrving, Bo (2011). Global atlas on cardiovascular disease prevention and control (PDF) (1st ed.). Geneva: World Health Organization in collaboration with the World Heart Federation and the World Stroke Organization. p. 38. ISBN 9789241564373. Archived (PDF) from the original on 17 ଅଗଷ୍ଟ 2014.
  7. Hernandorena, I; Duron, E; Vidal, JS; Hanon, O (July 2017). "Treatment options and considerations for hypertensive patients to prevent dementia". Expert Opinion on Pharmacotherapy (Review). 18 (10): 989–1000. doi:10.1080/14656566.2017.1333599. PMID 28532183.
  8. Lau, DH; Nattel, S; Kalman, JM; Sanders, P (August 2017). "Modifiable Risk Factors and Atrial Fibrillation". Circulation (Review). 136 (6): 583–96. doi:10.1161/CIRCULATIONAHA.116.023163. PMID 28784826.
  9. Carretero OA, Oparil S; Oparil (ଜାନୁଆରୀ 2000). "Essential hypertension. Part I: definition and etiology". Circulation. 101 (3): 329–35. doi:10.1161/01.CIR.101.3.329. PMID 10645931. Archived from the original on 12 ଫେବୃଆରୀ 2012.
  10. Giuseppe, Mancia; Fagard, R; Narkiewicz, K; Redon, J; Zanchetti, A; Bohm, M; Christiaens, T; Cifkova, R; De Backer, G; Dominiczak, A; Galderisi, M; Grobbee, DE; Jaarsma, T; Kirchhof, P; Kjeldsen, SE; Laurent, S; Manolis, AJ; Nilsson, PM; Ruilope, LM; Schmieder, RE; Sirnes, PA; Sleight, P; Viigimaa, M; Waeber, B; Zannad, F; Redon, J; Dominiczak, A; Narkiewicz, K; Nilsson, PM; et al. (July 2013). "2013 ESH/ESC Guidelines for the management of arterial hypertension: The Task Force for the management of arterial hypertension of the European Society of Hypertension (ESH) and of the European Society of Cardiology (ESC)". European Heart Journal. 34 (28): 2159–219. doi:10.1093/eurheartj/eht151. PMID 23771844.
  11. ୧୧.୦ ୧୧.୧ ୧୧.୨ Paul Whelton; et al. (13 November 2017). "2017 ACC/AHA/AAPA/ABC/ACPM/AGS/APhA/ASH/ASPC/NMA/PCNA Guideline for the Prevention, Detection, Evaluation, and Management of High Blood Pressure in Adults" (PDF). Hypertension. 71 (6): e13–e115. doi:10.1161/HYP.0000000000000065. PMID 29133356.
  12. James, PA.; Oparil, S.; Carter, BL.; Cushman, WC.; Dennison-Himmelfarb, C.; Handler, J.; Lackland, DT.; Lefevre, ML.; et al. (Dec 2013). "2014 Evidence-Based Guideline for the Management of High Blood Pressure in Adults: Report From the Panel Members Appointed to the Eighth Joint National Committee (JNC 8)". JAMA. 311 (5): 507–20. doi:10.1001/jama.2013.284427. PMID 24352797.
  13. ଆଧାର ଭୁଲ: ଅଚଳ <ref> ଚିହ୍ନ; ABC ନାମରେ ଥିବା ଆଧାର ଭିତରେ କିଛି ଲେଖା ନାହିଁ ।
  14. Harrison's principles of internal medicine (18th ed.). New York: McGraw-Hill. 2011. pp. 55–61. ISBN 9780071748896.
  15. Musini, VM; Tejani, AM; Bassett, K; Wright, JM (7 October 2009). "Pharmacotherapy for hypertension in the elderly". The Cochrane Database of Systematic Reviews (4): CD000028. doi:10.1002/14651858.CD000028.pub2. PMID 19821263.
  16. Sundström, Johan; Arima, Hisatomi; Jackson, Rod; Turnbull, Fiona; Rahimi, Kazem; Chalmers, John; Woodward, Mark; Neal, Bruce (February 2015). "Effects of Blood Pressure Reduction in Mild Hypertension". Annals of Internal Medicine. 162 (3): 184–91. doi:10.7326/M14-0773. PMID 25531552.
  17. Xie, X; Atkins, E; Lv, J; Bennett, A; Neal, B; Ninomiya, T; Woodward, M; MacMahon, S; Turnbull, F; Hillis, GS; Chalmers, J; Mant, J; Salam, A; Rahimi, K; Perkovic, V; Rodgers, A (30 January 2016). "Effects of intensive blood pressure lowering on cardiovascular and renal outcomes: updated systematic review and meta-analysis". Lancet. 387 (10017): 435–43. doi:10.1016/S0140-6736(15)00805-3. PMID 26559744.
  18. Diao, D; Wright, JM; Cundiff, DK; Gueyffier, F (Aug 15, 2012). "Pharmacotherapy for mild hypertension". The Cochrane Database of Systematic Reviews. 8 (8): CD006742. doi:10.1002/14651858.CD006742.pub2. PMID 22895954.
  19. Garrison, SR; Kolber, MR; Korownyk, CS; McCracken, RK; Heran, BS; Allan, GM (8 August 2017). "Blood pressure targets for hypertension in older adults". The Cochrane Database of Systematic Reviews. 8: CD011575. doi:10.1002/14651858.CD011575.pub2. PMID 28787537.
  20. Musini, VM; Gueyffier, F; Puil, L; Salzwedel, DM; Wright, JM (16 August 2017). "Pharmacotherapy for hypertension in adults aged 18 to 59 years". The Cochrane Database of Systematic Reviews. 8: CD008276. doi:10.1002/14651858.CD008276.pub2. PMID 28813123.
  21. ୨୧.୦ ୨୧.୧ "How Is High Blood Pressure Treated?". National Heart, Lung, and Blood Institute. 10 ସେପ୍ଟେମ୍ବର 2015. Archived from the original on 6 ଅପ୍ରେଲ 2016. Retrieved 6 ମାର୍ଚ୍ଚ 2016.